29/5/08

+ Cartílago Palpitante

(Coum Transnissions release poster for Prostitution, 1976)

Throbbing Gristle este finde en Barcelona...

Llegaron a su punto álgido en antros, tugurios de mala muerte, fueron transgresores, revolucionarios, rebeldes, provocativos... fueron rechazados, demonizados, desechados, vetados, prohibidos, pisoteados por los medios...

Mañana harán una caricatura de todo aquello delante de miles de espectadores en el Primavera Sound, en contra de todos los principos que los convirtieron en un mito.

A quien quiera conocerlos, le recomiendo que busque información, que lea sobre ellos, que escuche sus primeras grabaciones y se ahorre un montón de dinero en el concierto intentando ver lo que fueron y ya no son.

link a elsitiodeltopo

+ Maschinenfest 08, The End


El festival Maschinenfest cumple en su próxima edición los 10 años, y según parece, llegará tambien a su fin.
Desde sus modestos inicos en un pequeño búnker en alemania (Aaachen) hasta su traslado a la Kulturfabrik (Krefeld), ha sido para muchos el máximo referente de la música electrónica underground, punto de encuentro y lanzadera de artistas, sellos discográficos, etc...

Me produce tristeza su desaparición y en cierta manera me enorgullece haber participado en esta pequeña revolución cultural, fueron 3 años seguidos llenos de ilusión, necesitábamos salir de esta obsoleta ciudad y meternos de lleno en la cuna del ambiente que más nos tiraba por aquel entonces y que no podíamos encontrar aquí. Con los dedos de las manos podíamos contar los que nos desplazábamos hasta Alemania desde Barcelona. Todos éramos amigos.

En fin, que me pongo un poco tonto cuando pienso en ello.

El tiempo pasa y todo desaparece... la ilusión, los festivales, los amigos.

27/5/08

+ Justice Yeldham

Continuando con el post anterior...

Por suerte, aquella misma noche pudimos disfrutar de una original actuación del artista noisal Australiano, Justice Yeldham (aka Lucas Abela), que nos dejó a más de uno con la sonrisa en la boca.

Enjoy noise.

+ Artcore

A lo largo de los años he tenido la oportunidad de ver todo tipo de atrocidades "artcore" sobre el escenario...

He rozado la demencia asistiendo a chirriantes conciertos de puro y duro ruido, me han destrozado los tímpanos al son del caótico ritmo de debastadoras sesiones de breackore, me he impregnado del nauseabundo olor de carne podrida, escuchado berridos demoníacos, fulminantes y retorcidas frecuencias, he visto depravadas y sádicas sesiones pornográficas, violentas agresiones físicas en el escenario hasta ver brotar la sangre...

Pero el único, el único que ha logrado echarme de una sala fue Ferran Fages, en el auditorio del caixaforum en una actuación enmarcada dentro del LEM, con su guitarra, tocando una sola nota, un simple drone lineal prácticamente sin variaciones que se alargó a un volumen brutal durante más de 10.. 15 minutos... no lo sé... me fuí...

26/5/08

+ Lo-fiction

Aquí el que se ha convertido en uno de mis videoclips favoritos. Prestad atención a los pequeños detalles... me encanta :)

Jori Hulkkonen feat Jerry Valuri - Lo-Fiction

+ Open-minded

Este sábado, después de una sesión guitarrera old-school con Little Nemo incluídos, fuimos al Instinto a ver si se cocía alguna sesión de Drum & Bass como suele ser habitual.
En la puerta preguntamos...
-hay sesión de drum&bass en la sala de arriba?
-no, hoy no hay makina tecno de ese.. solo hay un concierto de "música africana".
Pues para adentro nos metimos...
Actuaba una banda de Camerún, lo más en sus tierras imagino yo, porque no creo que por esos lares bandas con poquísima repercusión se puedan permitir giras europeas.
Creo que en total debíamos ser 5 "blanquitos" metidos allí dentro. La sala estaba llena, buena música, buen ambiente, no parecíamos estar en Barcelona, sinó más bien en el mismísimo corazón de África. Extraña sensación sentirse extranjero en la ciudad que me ha visto nacer.
La curiosidad nos lleva a los lugares más inesperados, nos carga de experiencias, nos enriquece, nos aporta cultura, define pensamientos, nos sorprende, abre nuestras mentes y nos hace comprender en qué mundo vivimos.

23/5/08

+ Dangerous times

Sobretodo en Spain, The Name fueron mucho más conocidos por "Jesus and the Devil".
Siempre que he tenido la oportunidad, he pinchado esta otra canción, una joya...

+ Playing puppets


Ver a un motorista tirado sobre el asfalto tan solo salir de casa, le reactiva a uno la mente de buena mañana, recuerda la fragilidad física del ser humano.

Somos de carne y hueso, propensos a la enfermedad, deformables, mutilables, rompibles... nos atrofiamos, estropeamos, oxidamos, envejecemos a cada instante avanzando hacia un destino inevitable..

Una vez leí en una maltrecha pared una pintada, una frase que recuerdo a menudo, pesimista, realista:

" la muerte está tan segura de vencer, que nos da toda una vida de ventaja "

Disfruta del juego, aún sabiendo que serás vencido.

22/5/08

+ Born




+ New arrivals


De la cold-wave al ambient, pasando por el reggae, idm, shoegaze, ethnic, industrial, dub... del 1992 al 2008...

DATA-BANK-A - EMPTY (1992 SUBWAY)
LIFE IN SODOM - CHARADER (1993 NUTRIX)
VIOLET TEARS - COLD MEMORIES & REMAINS (2006 FOSSIL DUNGEON)

SHIVA IN EXILE - ETHNIC (2003 TROSTLOS)

HAMMOCK - MAYBE THEY WILL SING FOR US TOMORROW (2008 DARLA)
RUDI ARAPAHOE - ECHOES FROM ONE TO ANOTHER (2008 SIMBOLIC INTERACTION)
HELIOS - EINGYA (2006 TYPE)
DISHARMONY - CLONED (2008 TYMPANIK)
SUBHEIM - APPROACH (2008 TYMPANIK)
KETTEL - MY DOGAN (2006 SENDING ORBS)
DISINTERESTED - BEHIND US (2007 DYNAMOPHONE)

10 FT. GANJA PLANT - BASS CHALICE (2005 ROIR)
SOLDIERS OF JAH ARMY - PEACE IN A TIME OF WAR (2003 SOJA)

V.A. PURE PLANET VOL.2 Goa-Trance from Israel (2007 KAGDILA)

+ Influencias ocultas

Ayer leyendo "Touching From A distance" (vida de Ian Curtis), me hizo gracia ver que a parte de las influencias "lógicas" de la época que marcaron directamente a Joy Division (Bowie, la Velvet Underground, The Damned, Sex Pistols, Buzzcocks, Iggy Pop, etc...), aparecen otras influencias igual de lógicas pero invisibles para algunos, sepultadas en la historia.

Explicarle por ejemplo a un convencido super-gótico-de-la-muerte que su ídolo Ian Curtis era fan aférrimo de Bob Marley, Toots & The Maytals y que frecuentaba asiduamente locales de reggae... podría suponerle un trauma insuperable o simplemente no te creería.

Ejemplos así, sacaríamos miles...

Urgar en la historia de la música, sorprendería y probablemente decepcionaría a más de uno.

21/5/08

+ The flying weapon

Un maquiavélico artefacto volador no identificado irrumpe en un meeting político del ex-campeón de ajedrez Kasparov. El cuerpo nacional de defensa ruso logra interceptar el ataque del arma de combate, derribándola sin causar heridos.
El arma secreta, desconocida hasta ahora, está siendo investigada.

+ Dressed in black


Que difícil es encontrar una camiseta negra en un armario lleno de camisetas negras...

19/5/08

+ Africa


Por razones que no vienen a cuento, el viaje que teníamos previsto a Namíbia, Botswana y Zimbabwe, se ha ido finalmente al traste.

Toda la ilusión y dedicación que habíamos puesto, conversaciones, reuniones mirando recorridos, mapas, fotografías... todo se ha esfumado de un dia para otro.

Mi obsesión con el continente Africano se está volviendo cada vez más intensa... necesito ir, lo antes posible... es una atracción inexplicable, vivo en un sueño continuo... me levanto por las mañanas caminando entre la multitud de los coloridos y bulliciosos mercados de Burkina Faso, me sumerjo en las aguas de Senegal rodeado de niños desnudos, navego en silencio al atardecer en una estrecha canoa por el rio Níger...

Paso mis horas libres investigando, leyendo, observando esas tierras desde la lejanía.
Pronto dejaré de soñar...

+ ¿ ... ?

mmm... y esto de los blogs sirve para algo?

14/5/08

+ Ambient


Buscando entre mis cubetas, he re-descubierto el que fue mi primera y clara incursión en el genérico estilo "ambient".
El vinilo en cuestión es "In this world" de Cynditalk (1988), banda de UK que a lo largo de los años ha ido mutando y rozando varios submundos como el experimental, minimalismo, industrial...
Con el tiempo fueron cayendo en mis manos múltiples temas con cierto aire ambiental (sobretodo vinilos, caras B de viejo trance), pero no fue hasta muchísimo más tarde que no empecé a adentrarme de pleno en este género, hasta que encontré a Raison D'Être y su "Within The Depths Of Silence And Phormations", disco que me llevó de cabeza hacia la vertiente más oscura del ambient.
Un estilo en el que a través de los años he ido madurando, saboreando cada vez más y descubriendo la infinidad de opciones y posibilidades que puede ofrecer; desde los transparentes drones, al más espeso death-ambient, mis sueños más dulces, mis pesadillas más horrendas.

Aquí os dejo una lista de mis discos favoritos:


MOLJEBKA PVLSE - THE LEAVES OF THEIR SONGS (FIN DE SIECLE MEDIA)


NORTHAUNT - BARREN LAND (CYCLIC LAW)


RAISON D'ÊTRE - REQUIEM FOR ABANDONED SOULS (COLD MEAT INDUSTRY)


CLAUSTRUM & TRAUR ZOT - RETURN TO THE PAST BY SILENCE (OLD EUROPA CAFÉ)


SOLA TRANSLATIO - AD INFINITUM (EIBON)


SVARTSINN - TRACES OF NOTHINGNESS (CYCLIC LAW)


ZOÄT AON - STAR AUTOPSY (AURAL HYPNOX)


ASMOROD - HYSOPE (STEINKLANG)


DESIDERII MARGINIS - DEADBEAT (COLD MEAT INDUSTRY)


INADE - THE CRACKLING OF THE ANONIMOUS (LOKI FOUNDATION)


HENRIK NORDVARGR BJÖRKK - VITAGEN (ESSENCE)


INSTINCTS / BUSTUM - THE MISTERY VISIONS (CYCLIC LAW)


KAMMARHEIT - THE STARWEEL (CYCLIC LAW)


DALIA'S TEAR - MY ROTTEN SPIRIT OF BLACK (ALCOR PRODUCTIONS)


+ La venganza de Gaia?

"Myanmar: La información que estamos recibiendo indica que podría haber más de 100.000 muertos en la región del delta..."

"El terremoto más devastador que ha sacudido China en tres décadas, deja hasta ahora unos 20.000 muertos, 18.600 desaparecidos y 26.206 hospitalizados..."

+ Conexiones


Es curioso ver como gente lejana, incluso personas a las que ni tan siquiera hemos visto cara a cara... se convierten en algo importante o imprescindible en la cotidianeidad de nuestras vidas.

Es curioso ver como la gente a la que realmente apreciamos, queremos o necesitamos... parecen a veces tan distantes en nuestro día a día.

12/5/08

+ Dark Vs Light


El sábado tenía un gran dilema, una gran lucha interna, como va siendo habitual en mi, debía escoger entre la luz y la oscuridad, entre el concierto de Gregory Issacs o el de Alien Sex Fiend.

La verdad es que tenía muchas ganas de ver por fin a los Alien, y cierto es que me decanto mucho más por ellos que no por el anciano precursor del sonido jamaicano... pero finalmente escogí la luz de juntarme con mi amigo y disfrutar de un buen concierto de reggae...

La única oscuridad... en la piel unos excelentes músicos negros.

+ Reading

Me he apoderado de estos dos libros que delatan una de mis múltiples vertientes.
He de decir que al ver la portada de "Mundo Gótico" se me ha revuelto un poco el estómago... medio-escondía la portada mientras leía en el autobús... que pensará esta gente? y si me ve alguien conocido?...
en fin, a ver que me explican de nuevo.

TOUCHING FROM A DISTANCE.

"Touching from a distance es la biografía más cercana que se puede haber escrito sobre la vida de Ian Curtis, legendario cantante del grupo Joy Division. Deborah Curtis compartió con su marido los momentos de niñez y adolescencia, el despegue del grupo y el posterior suicidio de Ian el 18 de mayo de 1980.
Con tan sólo dos discos largos y varios singles como legado, Joy Division se han convertido en una de las bases para cientos de grupos en el mundo de la música. La era del post-punk, sin lugar a dudas, ha quedado definida por las notas de "Love Will Tear Us Apart" o "Transmission" o las icónicas fotografías de Anton Corbijn para el grupo de Manchester.
Por el libro aparecen Tony Wilson de Factory Records o Peter Hook, Bernard Sumner y Stephen Morris de Joy Division y New Order, así como amigos y compañeros que nos muestran un retrato alejado de la música del personaje público.
Touching from a distance también incluye las letras de las canciones de Joy Division, así como escritos inacabados de Ian Curtis, la lista de conciertos de Joy Division y su discografía."


MUNDO GÓTICO


"Este libro se aventura dentro del mundillo sombrío y glamoroso de los muertos vivientes para ofrecer un panorama que va desde los albores del alter punk, con Siouxsie & The Banshees, Bauhaus, Joy Division, The Damned y el auge del Batcave hasta la amalgama con el metal y la irrupción de grupos como Nightwist y Evanescence, pasando por la mención del gótico español y el hito de Parálisis Permanente.
Repasa la moda, el diseño y la artesanía indumentaria como cita obligada y explora los antecedentes históricos de la tendencia a través de la música, la literatura, el cine y los diversos movimientos culturales que dieron vida y desembocaron en este presente de lápiz labial negro y fantasías de ultratumba."


9/5/08

+ Superchupi


Aun me pregunto dónde acabamos ayer noche... en jueves viendo un cortometraje ruidista ukraniano de lo más freak en una tienda de ropa, bebiendo cerveza gratis en botellines monoblock de acero reciclable con detalles florales diseñados por Custo.. y rodeados de gafapastas talla xl, pelo-escarolas, pantalones pitillo, bambas Victoria... y pose, mucha pose.
Cuánto fashionismo hay en Barcelona.

+ Confessions


El trayecto matutino en coche de esta mañana de casa al trabajo se me ha hecho excesivamente corto, no me ha dado tiempo a escuchar entero "Confessions D'un Voleur D'ames" de ROME.
"Darkfolk-industrial-martial-pop-neoclassic-darkwave"... exquisito, elegante... para mí el mejor fichaje de Cold Meat Industry de los últimos años.
Parece mentira como la música puede transformar el entorno, el paisaje, mi estado de ánimo... todo cambia dependiendo de la banda sonora.

8/5/08

+ Dones d'aigua

Ayer nos pasamos por la Casa Amatller a ver una exposición fotográfica: "Dones d'aigua"... mujeres y niñas en busca de uno de los bienes más preciados en muchas zonas de África... el agua.
Fotografías de Etiopia, Mauritania, Sudan, Burkina Fasso...
Vale la pena.

+Info aquí: http://www.intermonoxfam.org/

Si teneis un ratito ojead el trabajo del artista Tomas Abella que no tiene desperdicio: http://www.tomasabella.com/







7/5/08

+ Scars

(Burkina Faso)

For many men in West Africa, scarring is a form of tribal initiation and a sign of bravery. Done with razor blades, the painful process starts at puberty and continues into adulthood. Each tribe has distinctive tattoo designs; this man’s markings indicate his village and his clan and include black magic symbols to keep away evil spirits.

+ Cantabria

Cuelgo unas imágenes que he robado a los amiguetes del pasado puente en los Picos De Europa.
Hicimos campamento base en un acogedor hotel rural en un pequeño pueblo, Cucayo, y a partir de ahí, rutas por la montaña, paisajes preciosos, buena comida, mucha sidra... y excelente compañía!

habitantes del poblacho...

al día siguente... la resaca!
Cucayo...
en ruta...

el hotel...

buitres nos acechan...

el Mitsu...





al límite!...


5/5/08

+ Hate

Podría utilizar otro tipo de vocabulario más modosito, pero no encuentro otra expresión que defina mejor el día de hoy:
Lunes de mierda.
Por norma general y por razones obvias, todos los lunes són lunes de mierda, pero esta mañana me he levantado especialmente cabreado, apático, malhumorado...
Permanezco aquí sentado delante de la pantalla con los ojos inyectados en sangre, mirada unidireccional, ignorando mi entorno, esquivando relaciones humanas, conversación nula, agresividad latente, tolerancia cero.
Solo mi educación, ética y moralidad canalizan y reconducen mi mala leche ofreciendo falsas sonrisas, contiendo mi rebeldía y manteniéndome al filo del enfrentamiento.
Ya que no puedo salir a la calle con la motosierra, la máxima aspiración que hoy tengo es la de llegar a casa y reventar los altavoces con un disco noisal... Folkstorm, Sons Of Bronson, Painslut, GreyWolves, Alko... saturar mi mente hasta llegar al colapso e irme a dormir con la esperanza de encontrarme mañana con otro día de mierda, pero visto desde un punto de vista más... optimista?

Youtube

Loading...