6/3/09

+ Man to Man

A mediados de los 70, Jamaica se dirigía hacia una guerra civil.
Por un lado, estaba en el poder Michael Manley, líder de la izquierda con el Partido Nacional de la Gente (PNP) y por el otro, el líder de oposición Edward Seaga, del conservador Partido Laborista de Jamaica (JLP). Pero ni Manley ni Seaga ofrecían una batalla política justa. Ambos partidos alquilaban pistoleros del 'gueto' para matar a la oposición y a sus seguidores más fuertes. Nadie estaba a salvo, Bob Marley tuvo que salir de la Isla durante más de un año y medio por las continuas amenazas de muerte ante la 'acusación' de apoyar al PNP.
La situación se hizo tan insostenible que dos conocidos pistoleros, Marshall y Massot, idearon un concierto de paz que impidiera una guerra civil, el One Love Peace. El reggae se había hecho enormemente popular en Jamaica debido a éxitos de estrellas como Bob Marley y Peter Tosh y les pareció que la música era el mejor medio para unir al país.
En este concierto Marley, que al principio estaba reacio a participar, mientras cantaba 'Jamming' subió al escenario a los dos rivales políticos y pidió que unieran sus manos.
Los pistoleros no desaparecieron de la noche a la mañana de la política jamaicana, pero al menos el concierto de paz paró la escalada de violencia en el país.
No fue hasta el 11 de mayo de 1981 que Michael Manley y Edward Seaga se encontraron otra vez en público y se volvieron a dar la mano. Estaban en el entierro Bob Marley, el hombre que les unió la primera vez.

2 comentarios:

  1. joerrrr quines ganes de concert de reggaeeee!!
    a veure quan fan un i anem!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. si que hi han ganes si... a viam si s'apropa algun llegenda aviat!
    divendres passat ens vem treure l'espineta amb un concert de dub... i després va haver sessió de reggae!

    ResponderEliminar