12/2/09

+ El principio de un final.

Llevo más de 10 años trabajando en la misma empresa y nunca había visto las cosas tan jodidas.
Hoy está siendo uno de los días más tristes de toda mi vida laboral, en unas horas se presenta un ERE en el que se irá a la puta calle el 30% de los trabajadores. No hay nada que hacer, no hay trabajo, no llegan pedidos y no somos rentables.
Es solo el principio de un final.
El día ha empezado con una parada en la que toda la gente ha salido a la calle en una especie de manifestación por la defensa de los puestos de trabajo, tratando de llamar la atención con bocinas y silbatos, reclamando lo imposible en un inútil acto de protesta, mientras... la lucha real, está en los despachos, entre abogados... y el veredicto final lo darán cuatro números en una tabla de excel.
Yo he salido también, no en acto de protesta para defender lo indefendible... sino de compañerismo.
El hecho de que sea consciente de la irremediable triste realidad, no quiere decir que no sepa distinguir entre los negocios y las personas, las matemáticas y las familias.
He cambiado el silbato por un cigarro, huyendo molesto por las cámaras de la televisión local... daba caladas en silencio mientras observaba las caras de la gente, mis compañeros de trabajo... le he dado un golpecito en la espalda a uno de ellos que permanecía como yo, quieto, inmóvil, callado, probablemente más afectado que yo por todos sus años de dedicación y compromiso con a la empresa...
-Dónde nos hemos de ver, Juan - le he dicho. Él ha asentido con la cabeza, mirando mis ojos cristalinos, llenos de pena.

14 comentarios:

  1. El sistema se rompe...y ha sido roto por la avaricia de unos pocos, que pagamos como siempre...el españolito de a pié...

    Lo malo es que la misma gente corrupta que ha roto la gallina de los huevos de oro con su avaricia y a desmoronado todo el sistema sigue al pie del cañon...

    Vivimos en un pais, de politicuchos de pandereta, da igual el color, sólo tienes que echar un ojo al ayuntamiento de tu pueblo, para ver cómo garrulos que no tienen ni la egb, proliferan a base de chanchullos y se aprenden cuatro palabras de su ortodoxo léxico para embaucar al "tonto de a pié" (no diré ciudadano)...demasiada corrupción para un sistema tan frágil...al final la pelota estalla

    Cómo diria Robespierre..."esto sólo tiene una solución...amigo"

    suerte y ánimo, por aquí no anda la cosa mejor..

    ResponderEliminar
  2. En mi empresa ya tuvimos el ERE hace unos mesecitos y desde luego que son unos meses que no se los deseo a nadie. Lo que comentas de los cuatro números en una tabla excel es algo que a mi no acaba de quedarme claro. He atravesado un ERE con correos por parte de la empresa notificando los resultados obtenidos por la misma a lo largo de los meses. Y sabes qué? Desde hace mucho tiempo yo me niego a leerlos pero siempre viene algún compañero a decirme lo que pone y de lo único que me entran ganas es de coger, imprimir sus putos resultados, subir a la planta noble y metérselos atravesaos por cuando orificio tenga el cabrón y cabrona que mueve los hilos en esta empresa. Porque siempre, siempre tienen beneficios.

    Y nosotros, los que curramos para que los tengan, siempre siempre tenemos pérdidas y las últimas las de un montón de compañeros que están en las filas del paro.

    Desde aquí, te deseo mucha suerte.

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/2/09

    Jo crec que no es qüestió d'un govern en concret, si no d'un sistema global. Ara cal que ens fiquem al cap que en molt poc temps canviarà i molt. Segueixo pensant que, per sort, anem cap a un món on la iniciativa individual primarà sobre la comuna, és a dir, individuals against companies. Vull ser optimista dins del pessimisme general.

    ResponderEliminar
  4. Mira, yo igual me quedo sin curro, pero no le hecho la culpa a la avaricia de nadie, vivimos en un sistema capitalista y el asunto va como va. Mientras uno va tirando no se preocupa, y luego siempre tiene la culpa el otro... Aceptamos el sistema mientras nos va bien, y luego a quejarnos, ala. Era previsible que la cosa iba a explotar en algún momento, y creo que nadie nos obliga a tragar ni a aguantar nada... En fin, últimamente ciertas coyunturas me están desbarajustando un poco, así que mejor no hablo mucho porque me tiraría aquí tres horas :)

    ResponderEliminar
  5. Lo como lo siento tío...
    La verdad es que esta todo muy jodido. Al menos tienes la "suerte" que tu eres joven y sin cargas económicas y familiares a tus espaldas (que yo sepa, claro). Si bien el futuro es incierto para todos si todo se va desarrollando como hasta ahora. ¿Que nos deparara el destino a corto, medio plazo?¿Se acabo para siempre el capitalismo? ...¿pero, que cojones vendrá luego?¿es el principio del Nuevo Orden Mundial?..buuufff, ni idea tío, al final, a este paso van a ser verdad ciertas teorías conspiranoicas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/2/09

    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

    ResponderEliminar
  7. eh! que de momento no me han echado!... aun no se ha presentado "la lista negra" : /

    ...en nuestro caso hay varios factores predeterminantes q nos llevan a ese final...
    1.Crísis: me da cagarrinas esa palabra, pero es evidente que está ahí..
    2.Uno de nuestros pulmones, el cliente más importante que tenemos, ha decidido de un día para otro que en lugar de comprarnos a nosotros lo va a hacer en China. Nuestro producto, por mucho mejor que sea, cuesta más del doble comprarlo en españa. No se puede luchar.
    3.Deslocalización: Si aquí en españa dejan de comprarnos porque la producción no es rentable, está más claro que el agua: o dejas de producir y cierras el chiringuito, o bien te llevas la producción donde puedas subsistir y mantenerte en el mercado.
    Nuestra empresa es una internacional con plantas en Mexico, Brasil, Polonia, China... y luego está la planta de Barcelona, que junto a la de USA tiene unos costes brutales comparado con el resto. A todo esto hemos de añadir el remate final... se está poniendo en marcha otra fábrica en la India en la que los costes serán inferiores incluso a los de China, con lo que os podeis imaginar qué previsiones de futuro hay aquí...

    Estamos destinados a morir, como la mayoría de empresas españolas....

    ResponderEliminar
  8. Esto es un efecto dominó....el barco se hunde!
    A finales de enero tuve que presentar un informe junto a un estudio de mercado de la situación real de mis cliente argumentando y presentando estados financieros reales ( ni estadísticas ni nada por el estilo ). El año 2008 cerré el año con la mejor facturación a nivel nacional del área que soy responsable..perdiendo volúmenes de ventas pero currándomelo a saco para compensar las cifras.A finales de año me dijeron que era imprescindible seguir motivándome porque estábamos en una situación más que crítica. ( En una de las empresas del grupo ya se ha hecho una ERE con despidos de casi 500 personas)
    Me subrayaron que me tenía que fijar unos objetivos "reales" para el 2009 acorde con la situación del mercado.
    Pués bien...la semana pasada recibo una llamada diciéndome que "por cojones" mi objetivo se duplica y que sinó...mucha gente se va a ir a la puta calle por "mi culpa" y seguramente yo la primera.
    Esta semana ya tengo cubierto mi objetivo del mes de febrero y creo seguir teniendo el mejor resultado nacional...¿ A qué viene esto? Desesperación, codicia...no lo se. El caso es que no puedo dormir, voy a dos diazepanes diarios y me acabo de tomar uno con una birra a ver si me hace algo más de efecto...
    Como no tengo nada y consecuentemente no debo nada lo tengo mejor que otros compañeros para subsistir...pero me preocupa mucho más todos aquellos que tienen familia y que realmente no se como se lo van a montar para seguir adelante...
    En fín...no me enrollo más porque creo que estamos desgraciadamente todos en la misma situación..y esto va para laaaargo!!

    ResponderEliminar
  9. Ciudadanos,a las armas!!!

    ResponderEliminar
  10. Aahhhh, ok usted perdone, esperemos entonces que no llegue la sangre al río.

    Pues si, todo es una puñetera cadena de la que parece no haber escapatoria. Solo tenemos clara una cosa, como bien a dicho djpedrus, el desencadenante de todo es la avaricia de unos "pocos".
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13/2/09

    Donna_Regina...y todo esto solo por dinero? quiero decir...que diferencia hay entre ser esclavo y no poder dormir y tener que drogarse (te has preguntado cuantas corporaciones ganan millones al año por gente como tu?) solo por un trabajo...por dinero...

    No se...tal vez ya va siendo hora de que la gente haga preguntas y cuestione cosas que parecen inamovibles...como porque narices tenemos que regir nuestra vida por algo tan estupido como el dinero...y lo que llegamos a hacer por él...

    El primer paso es vivir con menos...y el segundo es darse cuenta de que nos hinchan la cabeza desde el dia 0 de nuestra vida con "verdades" y miedos que nos hacen creer que la realidad es de una forma...cuando de hecho...es como nosotros queramos, con nuestras decisiones.

    Ni Descartes con su racionalismo ni Newton con su determinismo debían imaginar a donde llegaría la humanidad por no dudar de ellos.

    La humanidad está desorientada porque la religión le arrebató la espiritualidad. Y sin espiritualidad...sin una dimensión interna mas profunda...el desequilibrio y la codicia y la violencia están servidas.

    Porque la gente confia mas en los politicos o en las corporaciones bancarias, farmaceuticas o alimenticias que en su vecino? Así lo dicta la TV supongo....

    El mundo al revés...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13/2/09

    Por cierto...el dinero no obedece a leyes naturales inamovibles. El dinero lo fabrican y lo manejan personas (con traje la mayoría). Porque todo el mundo habla de la crisis como si fuera un huracán? Tiene unas causas, que nacen de unas decisiones, que nacen de unas personas, que tienen unos objetivos.

    http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

    A algunos les parecerá tan gordo que lo rechazarán de buenas a primeras, a otros les dará miedo y a otros les confirmará sus sospechas. Por favor, ved la pelicula y juzgad por vosotros mismos.

    Besos y ánimo!

    ResponderEliminar
  13. En respuesta a Anónimo quería comentar que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y que realmente forma parte de mi manera de pensar. Yo trabajo para vivir, paso con lo que tengo y el hecho de que no tenga nada y no deba nada es por querer mantenerme en parte fuera del sistema y no sumarme a lo que en teoria debería hacer en la vida...
    No tomo diazepan porque esté estresada/deprimida por el trabajo o querer tener más que entiendo que en la mayoría de los casos es por este motivo.
    Yo lo tengo que tomar junto con un tricíclico porque tengo deficiencias de seratonina y la combinación de estos dos fármacos lo genera.
    Hasta el momento mi trabajo no me ha causado ningún tipo de problema hasta el momento que me han empezado a meter presión, obligarme y a hacerme responsable del futuro laboral de mis compañeros. A mi no me preocupa el dinero....me preocupa el resto de personas.
    Ayer era consciente del efecto que me iba a provocar...y fue porque era lo que tenía a mano. También me podría haber tomado 4 birras y no haberme tomado la pastilla...
    En fín...cuando tenga un momento le echo un vistazo al video que promete ser interesante...pero creo que se de buena tinta de dónde proviene la crisis....de la codicia del hombre!

    Salut!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo16/2/09

    Solo hay una única solución: como en la revolución francesa: la clase política a la bastilla, es la única manera de acabar con este sistema viciado, corrupto, obceno, inerte e ineficiente...
    y mientras los bancos se niegan a dar préstamos a las PYMES para que puedan pagar los sueldos de sus trabajadores, no se los niegan al Real Madrid para fichar niños de 25 añitos por 70 millones de Euros:
    http://www.publico.es/deportes/199556/santander/concede/madrid/dinero/fichar/c/ronaldo
    sencillamente OBCENO

    ResponderEliminar