18/9/09

+ TDN, peligro de derrumbe

La vertiente más underground de las artes y en especial la música, me ha llevado a pisar en Barcelona unos cuantos locales autogestionados (comúnmente llamados okupas), que están completamente out de cualquier legislación, normativas, reglamentos, impuestos, obligaciones, seguridad, horarios y un largo etc.. que deben cumplir el resto de locales.
Curiosamente y al contrario de lo que pueda pensar la gente... no son lugares de mala sangre, ni nidos de delicuéncia (habría que discutir primero qué entendemos por delicuéncia)... son lugares en los que reina la total paz, armonía y sobretodo la absoluta libertad que debería ser inherente al ser humano.
Unos de los lugares que más me ha impresionado, está en una zona industrial prácticamente deshabitada de Barcelona, la sala TDN, Overlook o "fábrica amarilla" como algunos solían llamar.
Hace mucho tiempo que no la piso y no creo que haya cambiado mucho desde la última vez... (fotos)Andar por aquellos parajes fantasma dejados de la mano de dios a aquellas horas de la noche es ya de por si emocionante... hasta que doblas una esquina y te encuentras la calle que lleva a la inmensa nave industrial.
Es un automático traslado a los escenarios de la película Mad Max, la gente charla en los diversos sofás que vas encontrando tirados en la calle, en la acera, en la oscuridad, estructuras metálicas adoptan forma robóticas, obras de arte reciclado.
En la entrada nadie te mira de arriba a abajo (debería alguien hacerlo?) puedes entrar si te da la gana en pijama, cantando flamenco y con tu litrona en la bolsa del carrefour...
No existen códigos de vestimenta, quedan excluidas por completo las diferencias sociales, raciales ni hóstias en vinagre.
El interior no deja indiferente a nadie. En una de las salas, una furgoneta volcada está habilitada como cabina de Dj, más estructuras metálicas con forma humana lanzan llamaradas de fuego, todas las paredes están llenas de graffitis...
Absolutamente todo el mobiliario está extraído del container y os aseguro que tienen la misma funcionalidad... sofás, coloridas sillas de camping, grandes carretes hacen de mesas... En otra de las salas, hay una tarima de madera justo en frente del escenario y sobre ella, no hay go-gos pechugonas que se menean inútilmente... lo que hay, o al menos la última vez que estuve... es una bicicleta estática para que te menees tú mientras pedaleas al son del breakore!.. jajaa.. y para que sirve? pues para pegarte unas risas, que más quieres?
El único peligro que tienes en estos locales, es que se te caiga el destartalado edificio al suelo... o que pises a uno de los perros que por allí deambulan y te muerda el culo... pero bueno... siempre es mejor eso a que te reviente de una paliza el segurata cachitas de una discoteca pija, que te roben con precios abusivos o lo más importante, perder la libertad de ser tu mismo.
Las cervezas cuestan 1 euro... a diferencia de los 4, 5 o 6 que puede costarte en una discoteca. Muchos de los artistas que allí tocan lo hacen prácticamente por la patilla, por amor al arte (si, eso existe) o como mucho puedes pagar 3 euros por ver un concierto.
Por suerte aun queda gente en el mundo que entiende el arte y el ocio como formas de expresión, no como negocio.
Este tipo de locales son los únicos hoy en día que permiten una revolución cultural, fuera de cualquier circuito borreguil de masas, son un sustancioso caldo de cultivo artístico, locales en los que prima la propuesta ante el dinero.
La sumisión al estado significa pagar. Cualquier tipo de evento libertario y gratuito, es significado de insumisión, no-control, no recaudación y por lo tanto está fuera de la ley. (Otro día hablaré de las raves...)

Durante estos días se anuncian actos de protesta y fiestas de despedida, al igual que ocurrió con la sala Makabra y muchas otras, parece ser que se acerca el inminente desalojo y derrumbe de la sala TDN.
Desconozco exactamente las razones y el futuro que le espera al gran solar, pero os lo podéis imaginar... lo único que se, es que bajo esas ruinas quedará enterrada una vez más la libertad de expresión.
Podrán tirar paredes, pero no derrumbarán el pensamiento.

10 comentarios:

  1. Ahhhh benditos lugares.............

    espero encuentre otro sitio pronto, que ya ves, como tu, en mi pais estamos escasos de lugares libres de expresion, que como dices, no por eso los gritos mueren.

    p.d. Te va a encantar Xymox, los acabo de ver anoche!!!
    XD

    ResponderEliminar
  2. Pues que viva la insumisión!!! Está claro que no son lugares que se prodiguen demasiado y también que mucha gente tiene una idea tan equivocada que simplemente, hasta les da miedo aparecer por allí no sea que venga el coco y les coma. Mejor para tí, por otra parte.

    De cualquier forma y pese a lo que suponga de pérdida, la gente que mantiene vivos lugares como ese volverán a reorganizar la historia aunque sea en un descampado.

    Me ha gustado mucho tu entrada. Feliz semana. ;)

    ResponderEliminar
  3. hadita21/9/09

    Me ha encantado el artículo.

    Tuve la suerte de poder estar en la fiesta de "funeral" de este gran espacio y fue genial...es una gran pena que se tenga que perder todo lo que allí ha ocurrido durante tanto tiempo.

    Habrán otros, seguro, pero cae una de las grandes.

    Buen inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Top Notch
    http://www.youtube.com/watch?v=hnXxlUAeZQM
    TDN_NOV_2009

    ResponderEliminar
  5. pues hoy DIA 6-10-09 han desalojado la TDN, he pasado esta mañana a las 8:00am por delante y me he encontrado un monton de furgonas de los goSSos de cuadra y de la urbana, así que creo que la TDN ha llegado a su fin, despues de tantos años la verdad que es una pena!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19/10/09

    JAJAJAJAJAJAJA

    "Andar por aquellos parajes fantasma dejados de la mano de dios a aquellas horas de la noche es ya de por si emocionante... "

    JAJAJAJAJAJAJA

    Lo siento, pero desde que he leído este párrafo no puedo parar de descojonarme!! yo vivo al laíto, y no te puedes ni imaginar lo que me he llegado a reir durante años al ver las caras de pánico de la gente cuando iban para la TDN, o se me acercaban corriendo a preguntar...
    una pena el desalojo, me quedo con un montón de recuerdos,un puñado de buenos momentos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22/10/09

    Ke pena... vivi en tdn muchos años... la vi nacer...
    Es parte de mi corta vida!!!
    A por más tdnes

    ResponderEliminar
  8. Una entrada preciosa, en serio. Muy, muy bonita...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo29/7/12

    no existen "mas tdnes"...y nunca existiran!

    ResponderEliminar